Daniel Francés Bios

Daniel Francés

Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios de violín a la edad de siete años en el conservatorio de Fribourg, Suiza, con la profesora Irmgard Fischli. Cinco años más tarde se traslada a su ciudad natal en donde ingresa en el Conservatorio Profesional bajo la tutela de la profesora Mª Luisa Serrano.

Desde 1999 realiza una intensa labor camerística con diferentes agrupaciones como el trío con piano Cármina, con el que obtiene el Premio fin de grado de música de cámara en el Conservatorio de Música de Zaragoza, y el trío de cuerda Hiru Solisti, con el que participa en el festival de música de los ss. XVII y XVIII en Saintes, Francia. Ha sido segundo violín del cuarteto de cuerda Cadem, con el que ha actuado en el Festival de Música de Cámara de Ezcaray 2004 y en la 66ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián, en el ciclo de conciertos realizados en el Museo Chillida.

Se licencia en la especialidad de violín en el centro Musikene, en San Sebastián, bajo la supervisión del profesor Catalin Bucataru con la calificación de Matrícula de Honor, y es invitado a actuar en el ciclo de jóvenes intérpretes de la 66ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián. En 2007 acude como artista invitado al I Festival de Música de Cámara Joaquín Turina en Sevilla, en el que ofrece varios recitales camerísticos, con pianista y con formaciones más amplias, compartiendo escenario con artistas de la talla de Bengt Forsberg, Benedikte Palko, Israel Fausto Martínez o Lluis Claret.

En 2007 graba como segundo violín del Cuarteto Gala el disco String Delights con música del violonchelista David Johnstone. Desde el año 2009 colabora con el pianista y compositor zaragozano Miguel Ángel Remiro con quien ha grabado dos discos (Flamenco Contemporáneo Ensemble en 2009, y Hispania Ensemble en 2016). Es el violinista del Trio Salduie desde el año 2010, conjunto especializado, con el que graba el disco Joyas recuperadas de la música española en 2013.

Hoy en día compagina su intensa actividad como músico de cámara con la labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

 

dsc_5833_s

Né à Saragosse, Daniel FRANCÉS commence ses études de violon à l’âge de sept ans au Conservatoire de Fribourg (CH) sous la férule d’Irmgard Fischli. Cinq ans plus tard, sa famille se réinstalle à Saragosse, où il poursuit son apprentissage du violon au Conservatoire Municipal sous la houlette de Maria Luisa Serrano. Il obtient son diplôme supérieur à Musikene, Conservatoire Supérieur du Pays Basque à San Sebastián, sous la tutelle du professeur Catalin Bucataru avec mention d’honneur. Il est invité à se produire dans le Cycle de Jeunes Interprètes de la Quinzaine Musicale de San Sebastián.

En 2007 il est invité au 1er Festival de Musique de Chambre «Joaquín Turina» à Séville, où il partage le podium avec Bengt Forsberg, Benedikte Palko, Israel Fausto Martínez et Lluis Claret. Depuis 1999, il se produit en musique de chambre en diverses formations : avec le trio avec piano «Cármina», avec le trio à cordes « Hiru Solisti ». Il a été 2ème violon du Quatuor Cadem. Depuis 2010, il est le violoniste du «Trio Salduie». Daniel Francés a enregistré plusieurs CDs, notamment avec le Quatuor Gala et également avec des œuvres du compositeur saragossan Miguel Ángel Remiro.

En même temps il enseigne le violon au Conservatoire Supérieur de Musique de Navarre, emplacé à Pamplone.

MIIQ0294c